Localización Geográfica y Demografía

El Morro

Puerto Rico es la más oriental de las Antillas Mayores (18 15 N, 66 30 O) y es la cuarta isla más grande en el Caribe, después de Cuba, La Española (que comprende República Dominicana y Haití) y Jamaica. La Isla está ubicada en la encrucijada entre Norte y Sur América, justo a 3.5 horas de vuelo de Nueva York, 60 minutos de Caracas y a sólo 4 días de navegación de los puertos del Atlántico en Estados Unidos y los del Golfo de México. El territorio de Puerto Rico incluye otras tres islas pequeñas, Vieques, Culebra y Mona, además de numerosos islotes y cayos.

Según el Censo federal más reciente, la población de Puerto Rico es aproximadamente tres millones setecientos veintiséis mil (3,725,789) habitantes. El área total de la Isla es de 3,435 millas cuadradas (9,000 km2), mide ciento diez millas de largo por treinta y nueve de ancho; tiene un interior montañoso rodeado por una amplia planicie costera donde vive la mayor parte de la población. El promedio de precipitación es de 69 pulgadas (175 cm.) al año y las temperaturas durante el año promedian los 74°F (23°C) en el invierno y 81°F (27°C) en el verano.

Relación con los Estados Unidos

Cristóbal Colón descubrió a Puerto Rico en 1493 y en poco tiempo los españoles conquistaron y ocuparon la Isla, la cual permaneció como una posesión española durante cuatro siglos.

Puerto Rico pasó bajo la soberanía de los Estados Unidos a tenor con el Tratado de París firmado el 10 de diciembre de 1898, el cual terminó la Guerra Hispanoamericana. Los puertorriqueños han sido ciudadanos estadounidenses desde 1917. En 1950, luego de una larga evolución a una mayor autonomía con gobierno propio para Puerto Rico, el Congreso de los Estados Unidos promulgó la Ley Pública 600, la cual tiene carácter de "acuerdo bilateral" y que entró en efecto tras ser ratificado por el electorado de Puerto Rico. La misma estableció que las disposiciones de la ley existente que definían la relación política, económica y fiscal entre Puerto Rico y los Estados Unidos permanecieran vigentes. También autorizó al pueblo de Puerto Rico a redactar y aprobar su propia Constitución. La Constitución fue redactada por una asamblea constituyente electa por el voto popular, aprobada por la abrumadora mayoría del pueblo de Puerto Rico en un referéndum especial y aprobada por el Congreso de los Estados Unidos y el Presidente. Ésta entró en vigor tras su proclamación por el Gobernador de Puerto Rico el 25 de julio de 1952. La relación de Puerto Rico con los Estados Unidos se conoce como un estatus de Estado Libre Asociado.

Los Estados Unidos y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico ("ELA") comparten una defensa, mercado y moneda en común. El ELA ejerce prácticamente el mismo control sobre sus asuntos internos que tiene cualquier estado de los Estados Unidos. Se diferencia de los estados, sin embargo, en su relación con el gobierno federal. Los puertorriqueños son ciudadanos de los Estados Unidos pero no votan en las elecciones nacionales. Son representados en el Congreso por un Comisionado Residente con voz, pero sin voto, en la Cámara de Representantes. La mayoría de los impuestos federales no aplican en Puerto Rico, salvo algunos como los del Seguro Social que se aplican por consentimiento mutuo. Tampoco se recauda ningún impuesto federal sobre el ingreso de los residentes de Puerto Rico y el ingreso devengado en Puerto Rico, excepto por los ingresos de ciertos empleados federales que están sujetos a tributar sobre sus salarios. Puerto Rico tiene dos lenguajes oficiales: el español y el inglés.

Estructura Gubernamental

La Constitución del ELA establece la separación de poderes entre las ramas del gobierno ejecutivo, legislativo y judicial. El Gobernador es electo cada cuatro años. La Asamblea Legislativa consiste de un Senado y una Cámara de Representantes, cuyos miembros son electos cada cuatro años. El tribunal de más alto rango dentro de la jurisdicción local es el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Puerto Rico constituye un Distrito del Sistema Judicial Federal y tiene su propio Tribunal de Distrito de los Estados Unidos. Las decisiones de este tribunal pueden ser apeladas en el Primer Circuito del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos y más adelante en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Las responsabilidades gubernamentales que el gobierno central del ELA asume son de naturaleza similar a las de los gobiernos de los estados. Además, el gobierno central asume la responsabilidad por la policía local y servicio de bomberos, la educación, la salud pública y los programas de asistencia social y desarrollo económico.

S5 Box

Join Our Newsletter

Subscribe to hear the latest from our company by joining our newsletter program below.
Please wait